Nueva Ley de Créditos Hipotecarios

Si estás pensando firmar un crédito hipotecario para adquirir tu vivienda, has de saber que desde hoy 17 de junio entra en vigor la Ley 5/2019, de 15 de marzo,  que regulará de los contratos de crédito inmobiliario para la adquisición de inmuebles de uso residencial. 

Esta nueva Ley trae importantes ventajas para el consumidor, entre las que destacamos:

  • Los gastos hipotecarios se repartirán: mientras el banco deberá pagar la notaría, el registro, la gestoría y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el consumidor solo pagará la tasación de la vivienda y su copia de la escritura.
  • No se podrá obligar al cliente a contratar productos para conceder el préstamo (seguros de cobertura de subidas de intereses, tarjetas…).
  • Desaparece definitivamente la cláusula suelo en los contratos y el tipo mínimo para todos los contratos será el 0%.
  • Si queremos amortizar el préstamo de forma anticipada, ya sea de forma parcial o total, solo nos podrán cobrar de comisión un 0,25% en los tres primeros años y un 0,15% si es en los primeros cinco.  
  • Solo podrán declararse vencidos aquellos préstamos que se hubiesen dejado de pagar un 3% del principal o el equivalente a 12 cuotas durante la primera mitad del plazo. Durante la segunda mitad será 7% para el principal y 15 cuotas.
  • Se creará una autoridad independiente, que se encargará de supervisar la seguridad y la transparencia en los procesos de contratación inmobiliaria. Las quejas y reclamaciones de los consumidores se dirigirán a esta autoridad.

Si estás pensando en adquirir tu vivienda y necesitas asesoramiento para las condiciones de tu préstamo hipotecario, no dudes en llamarnos al 617251284.